martes, 30 de marzo de 2010

Trumansburg Whistle

Gershon Kingsley -compositor-

Trumansburg Whistle -compuesta en 1969-

El programa del Concierto de la Semana se lo dedico al músico Gershon Kingsley, nacido el 28 de octubre de 1922, es un compositor estadounidense contemporáneo de origen alemán, famoso por componer el tema instrumental de pop electrónico “Popcorn”. Lideró el grupo First Moog Quartet y fue la primera persona en usar el sintetizador Moog en un concierto en directo. Sus composiciones son eléctricas y varían irregularmente entre el Vanguardismo y el pop, extraordinario precursor de la tecnología electrónica como instrumento musical.



La verdad es que los que tenemos conciencia ecológica y amor por el planeta, fuimos niños fans del programa IMÁGENES DE NUESTRO MUNDO (1973, 1974), aún cuando ahora tenemos History, Discouvery y Animal Planet, no es lo mismo. Aquello era lo único y estaba muy bien documentado, “era la Coca del desierto”. Mi reconocimiento a mi amigo MaccArthur que me compartió su hallazgo después de varios años de búsqueda. GRACIAS.

viernes, 19 de marzo de 2010

¿El terremoto de Chile movió el eje de la Tierra?

El terremoto de magnitud 8,8 que ocurrió el mes pasado en Chile fue tan fuerte que podría haber movido el eje de la Tierra.
Marzo 11, 2010: Las imágenes de la extensa devastación no dejan lugar a dudas: el terremoto de magnitud 8,8 que tuvo lugar el mes pasado en la costa de Chile fue fuerte. ¿Qué tan fuerte fue? Los científicos de la NASA dicen que podría haber movido el eje de la Tierra.
"Si nuestros cálculos son correctos, el terremoto movió el eje de figura de la Tierra alrededor de 8 cm (3 pulgadas)", dice el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory), ubicado en Pasadena, California.
Usted podría pensar que hubiera notado que la Tierra se inclinaba de repente 8 cm, pero no es así como funciona el "eje de figura". "El eje de figura de la Tierra no define cómo está inclinada, sino cómo está equilibrada", dice Gross.
Considere lo siguiente:
La Tierra no es una esfera perfecta. Los continentes y los océanos están distribuidos de manera desigual alrededor del planeta. Hay más tierra en el Norte, y más agua en el Sur, un gran océano en el Oeste y así sucesivamente. Como resultado de estas asimetrías, la Tierra se tambalea lentamente conforme gira. El eje de figura es el eje de equilibrio de masa y el eje de giro se tambalea alrededor de él.
"El terremoto de Chile movió suficiente material como para cambiar el equilibrio de masa del planeta", relata Gross.

El movimiento del eje de figura no es nada nuevo. Por si sólo, el eje de figura se mueve cerca de 10 centímetros por año como resultado del "rebote de la Era Glacial". Después del último gran período glacial, el cual tuvo lugar hace aproximadamente 11.000 años, muchas capas pesadas de hielo desaparecieron. Esto descargó la corteza y el manto de la Tierra, permitiendo al planeta relajarse o "rebotar" hacia una forma más esférica. El proceso de rebote está aún en camino así que, en consecuencia, el eje de figura se mueve de manera natural.
El 27 de febrero de 2010, el terremoto de Chile podría haber movido, en cuestión de minutos, el eje de figura tanto como se movería normalmente en un año entero. Fue realmente un movimiento sísmico —no fue broma.
Sin embargo, hasta ahora, todo es cálculos y especulaciones. "En verdad, no hemos medido el movimiento", dice Gross. "Pero pretendo intentarlo".
La clave es el GPS (Global Positioning System ó Sistema de Posicionamiento Global). "Usando una red global de receptores del GPS, podemos monitorizar la rotación de la Tierra con alta precisión", dice. "Los cambios en la rotación y en la orientación de los ejes de la Tierra afectan (la fase y los tiempos de) las señales que recibimos de los satélites en órbita alrededor de la Tierra".
El GPS ya se utiliza para monitorizar los cambios estacionales en la rotación de la Tierra. Parece ser que las mareas, los vientos, las corrientes oceánicas y los patrones de circulación en el núcleo derretido de la Tierra modulan de manera regular la rotación terrestre. Por ejemplo, un día típico en enero es cerca de 1 milisegundo más largo que un día típico en junio. La variación de más o menos seis meses se produce principalmente debido a los vientos estacionales; también hay cambios en las escalas temporales de semanas, años, décadas y siglos.

Los terremotos producen un "pico" en las señales del GPS, el cual Gross cree poder encontrar. "Tengo que tomar las mediciones de la rotación de la Tierra por GPS y restarle los efectos de las mareas, vientos y corrientes oceánicas", explica. " Entonces el terremoto debe sobresalir".
Los recientes informes en las noticias se han concentrado en la duración del día de la Tierra, y destacan que el terremoto ocurrido en Chile podría haber acortado los días en 1,26 microsegundos de 24 horas. Eso es cierto. Pero también es insignificante comparado con los efectos normales del viento y las mareas, los cuales pueden prolongar o acortar los días mil veces más que los terremotos.
La verdadera noticia, según Gross, es el posible movimiento en el eje de figura de la Tierra. Él tiene una "perspectiva muy a lo JPL" sobre el tema: "Las antenas que usamos para seguir la trayectoria de las naves espaciales en camino a Marte y a otros lugares están ubicadas en la Tierra. Si nuestra plataforma de rastreo se mueve, necesitamos saberlo".
Nadie nunca antes ha medido un movimiento del eje de la Tierra debido a un terremoto. En el año 2004, Gross buscó un movimiento producido por el terremoto de magnitud 9,1 ocurrido en Sumatra, pero no encontró una señal. El terremoto de Sumatra fue menos efectivo respecto de alterar el eje de figura de la Tierra debido a su localización cerca del ecuador y la orientación de la falla subyacente. En cambio, el terremoto de Chile, si bien fue más débil, pudo haber producido un movimiento mayor.
El escenario está preparado para un descubrimiento. "El poder de las computadoras nunca había sido tan grande. Nuestros modelos de mareas, vientos y corrientes oceánicas nunca habían sido mejores. Y la orientación de la falla de Chile favorece una señal más fuerte".
En unos pocos meses, Gross espera tener la respuesta. Manténgase actualizado en
Ciencia@NASA.


Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Ramiro Franco
Editor en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ramiro Franco

El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.

jueves, 11 de marzo de 2010

ACTO SOLEMNE

Esta mañana en el Congreso del Estado de Puebla en Sesión Pública Ordinaria, en un
Acto Solemne por demás emocionante, se dio lectura a la iniciativa de decreto que presentó la Diputada Malinalli Aurora García Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se adiciona el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

A la cita estuvieron presentes los promotores y autores de esta propuesta en un ejemplo de inteligencia colectiva los Doctores Abel Pérez Rojas, Luis G. Benavides Ilizaliturri, Raúl García Tlapaya y los Maestros Marco Antonio Serrano Téllez, Carlos Alberto Ricaño Zetina y Alejandro Barroeta Aguilar.

Elevar a rango Constitucional los Saberes Colectivos de tal forma que se garantice la identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso del patrimonio cultural y natural, así como de los propios saberes colectivos que dan sustento a las ciudades educadoras y a las sociedades del conocimiento, es un logro de Puebla para todos los mexicanos. Como dato curiosos se tuvo la presencia de un grupo escolar de educación básica, para dar muestra del trabajo que debe representar la incorporación del hombre desde su niñez a los planes y programas del presente y futuro de México.

La presente incursión al mundo de la legislación tiene un objetivo claro y es incluir a todos los mexicanos, por lo pronto a todos los poblanos, en la construcción de una inteligencia colectiva regida por la lógica, la ética y la moral, para desarrollar el plan de vida y el proyecto de Nación de ésta y de las generaciones por venir. Construir una red de conciencia civil, que abra la mente de todos en una magna imaginación, mediante el uso de nuestro propio saber, que nos brinde identidad, personalidad y carácter, que garantice su propia generación y conservación, bajo el concepto de ser vanguardia en un contexto mundial como Ciudad Educadora.

Podrá entonces verse favorecida la democracia y el bienestar social, podrán tener futuro las propuestas de mejora social, así mismo los programas obtendrán evaluaciones de acuerdo a resultados esperados, dada la madurez y el crecimiento intelectual ciudadano. Estamos iniciando el siglo y el milenio y lo debemos hacer con la responsabilidad que el caso amerita. México merece algo más que ser sangrado como lo sufre en su día a día. México merece ser elevado del suelo que pisamos a la mente y conciencia de sus habitantes. México es y debe ser algo sagrado para nosotros y para las generaciones futuras.

Por ello cuando se planteó la idea constitucional de adicionar un párrafo al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, se pensó en cimentar una plataforma sólida para la nueva era social que el País requiere. Y aún cuando en nuestra gestión mexicana podamos mirar a países semejantes, se puede y debemos vigilar la permanencia de nuestra Independencia y Libertad como pueblo y como Nación, a la par que modelos de desarrollo endógeno creciente en países Latinoamericanos. La búsqueda de capacidades internas de regiones o comunidades locales, son el origen de los saberes colectivos que hoy se plantean aquí para el presente y el futuro de México, ya que hasta ahora nos concebimos como lo que somos gracias a nuestro maravilloso pasado, pero no hacemos nada por construir un maravilloso futuro, de modo que utilizar la inteligencia social como fortaleza, nos abre la oportunidad para que ésta sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que para el desarrollo anhelado, el aspecto económico es vital, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo, en su propio ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico.

Puebla deberá fortalecer la estructura operacional con que cuenta nuestro sistema educativo, incluyendo conceptos como la educación a distancia y fomentar la tutoría virtual para los estudiantes en todos los niveles. El factor de ser guía con que se conceptualizan nuestros docentes, requiere de educandos socialmente dispuestos al crecimiento y al desarrollo que hoy brinda el uso de las nuevas herramientas TIC. México debe despegar llevando consigo su ser tradicional y romper paradigmas que esclavizan, a su vez alimentar la actitud proactiva que favorezca el desarrollo de programas y proyectos de calidad sustentable, incluyendo las características sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y sus modalidades.

La sociedad del conocimiento existe ya pero sin rumbo, su uso pertenece al entretenimiento y México desperdicia una vez mas su tiempo, y lo peor es que desperdicia su juventud (lo cual es un crimen). Resulta que a pesar de ser la gran población citadina, aquella que pudiera ser parte de esta nueva sociedad, son casi los mismos los que tan solo utilizan la tecnología y los medios de comunicación, como pasatiempo y no como una herramienta para el enriquecimiento del conocimiento que pudiera significar una competencia para la vida. La sociedad del conocimiento es entonces, aquella sociedad que además de ser lectora, se encuentre en una actividad provechosa y productiva para ella misma. Debemos ser capaces de hacer y realizar lecturas que profundicen los temas de interés y al mismo tiempo lograr un nivel de investigación, debemos ser capaces de dirigir la aplicación de un conocimiento cualquiera hacia el bienestar social. Transformando la información en conocimiento altamente significativo para un aprovechamiento en el nuevo orden mundial.