jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMERO DE ABRIL


Primero de Abril del año dos mil once

Mi querido hijo CARLOS ALONSO:

Este día reviste gran trascendencia en tu vida porque marca la fecha en que llegas a la mayoría de edad, produciendo este acontecimiento la transición de mayor importancia en la vida del hombre. Hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso título de ciudadano y te substraes de la patria potestad que a tu padre ponía en posesión de la dirección de tus actos; asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro, sin que esto signifique -por supuesto- que yo me considere relevado de la constante obligación que los padres tenemos para aconsejar y apoyar a nuestros hijos. Y he querido, con motivo de esta fecha, darte algunos consejos derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y con el conocimiento del corazón humano, que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y del privilegio que del destino he recibido al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana. No pretendo incurrir en el error tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos; si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carece de esa experiencia. La experiencia no es sino el resumen de todas las rectificaciones que el tiempo, al transcurrir, viene haciendo del bello concepto que de la vida y de nuestros semejantes nos formamos, desde que entramos en posesión de nuestras propias facultades. Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia. Perteneces a ese grupo de hijos de personas que con esfuerzo han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Por ello te digo que los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que les rodea está más abajo del sitio en que a ellos los han colocado los azares del destino, y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en el que ellos se encuentran. En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espíritu, y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos siempre sobre planos ascendentes. Y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente. El ingenio, que no es una ciencia y que, por lo tanto, no se puede aprender en ningún centro de educación, significa el mejor aliado en la lucha por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que han realizado ningún esfuerzo para adquirir lo que necesitan. El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale y se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas importantes de la vida, y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio. Y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas. Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creído siempre que existe un solo vicio, que se llama "exceso" y que de éste, deben todos los hombres tratar de liberarse. Yo conozco casos de muchas personas que de la virtud hacen un vicio, cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio. El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida, debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades. Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto, que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengüe los ingresos de su trabajo. Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos, estará siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente, de caer bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resultará estéril, porque el mundo de lo superfluo es infinito, no reconoce límites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle. Es lo superfluo el más grande enemigo de la familia humana, y a este imperio de la vanidad se ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarían, si a sus imperativos hubieran logrado substraerse, y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado. De todas estas verdades, solamente pueden librarse los que, teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas que siempre se refieren a los casos normales. Si tú logras constituir una de esas excepciones, tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino, logrando así para honor tuyo y satisfacción de tu padre y madre, librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia, cuyo mérito lograrás sin esfuerzo que todos reconozcan. Éstos son los deseos de tu padre y lo son también de tu madre, así como de tus abuelos, si a ellos el destino no les hubiera privado de la infinita ventura que una familia debe experimentar cuando su hijo primogénito llega a su mayoría de edad, sin haberles dado a sus padres un motivo de rubor o pesar como es el caso tuyo. Pensamiento crítico y racional del padre mexicano. Feliz cumpleaños número diez y ocho. CARLOS ALBERTO

viernes, 11 de marzo de 2011

EL MARKETING EN REDES SOCIALES





Se debe tener conciencia y conocimiento del avance y evolución con que se desarrolla la red internet, ya que al momento se sabe de la existencia del concepto de la Web 3.0 que a diferencia de la versión 1.0 en donde solo se tomaba lectura e información, y en la 2.0 se inició la interactividad, la versión Web 3.0 es ya un concepto de inteligencia colectiva mundial, con interactividad y verificación de datos. Por tanto plantear al usuario su ingreso al mundo virtual es fortalecer la idea de vivir en una aldea global, que formada por la nueva sociedad del conocimiento, utilice y comparta el saber de miles de usuarios que son quienes alimentarán el acervo cultural intangible como un saber colectivo, que además de ser libre en su uso, es el nuevo detonador de orden mundial que propicia el dar y aportar valor a la humanidad.
Conseguir clientes a través de las redes sociales es la nueva práctica de las Organizaciones, el marketing se fortalece para desarrollar el canal de ventas apropiado, ante los efectos que provoca una crisis económica mundial muy prolongada en empresas y clientes. Esta es una forma de comunicación cliente-empresa que marca una nueva tendencia para hacer negocios. El cliente ya no será más un sujeto pasivo.
Una campaña de marketing por si sola ya no es suficiente, se requiere de un medio masivo de comunicación para difundir la estrategia. El cliente juega un nuevo rol de sujeto activo y participativo de las acciones del marketing, con autoridad para permitir que la publicidad lo alcance. Es el cliente quien decide qué tipo de información desea recibir, donde y cuando.
Las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y MySpace, entre otras, no pasan desapercibidas por ejecutivos y consumidores. Pero es en el uso que el cliente le da a esas redes, en donde está la clave del beneficio que pueden ofrecer las empresas, para tener acceso a los consumidores. ¿Cómo llegar a ellos en forma efectiva?


EL FUTURO DE AYER, YA PASÓ
… NO DEJES PASAR EL DE MAÑANA
Bienvenido al PENSAMIENTO IMAGINACTIVO



Los usos de las redes son múltiples, desde localizar viejas amistades, relaciones socio afectivas, buscar empleo, entretenimiento, trabajo escolar en equipo, planeación y organización de actividades diversas, networking, hasta el uso comercial que es nuestro contenido. Observar cómo la gente participa sobre determinados temas de interés, permite identificar el debate apropiado que derive en puntos de venta.
La oportunidad que brinda esta nueva forma de comunicación y participación abierta de los usuarios, donde cada uno se identifica con los temas de su interés, es la forma de utilizar las redes sociales para la comercialización. Es un mecanismo donde se fortalecen las relaciones entre usuarios con la dinámica oportunidad de ampliar la red a nuevos contactos, bajo una estrategia que tienda a desarrollar relaciones comerciales, socios (partners), mismas que potencialmente ya existen.
Se trata de permanecer activo y con imaginación, no basta con subir nuestros datos a la red, más bien se trata de sumarnos a grupos de afinidad y participar activamente en los debates y discusiones con amplia muestra de inteligencia y cultura, que nos haga populares al momento de hacer nuestros comentarios. De ahí que sea tan importante el diseño de los contenidos. Los usuarios siempre seguirán al líder intelectual.
La contraparte es generar espacios donde el potencial cliente tenga un lugar de participación. Esto puede hacerse a través de un blog con información para el cliente, foros para la resolución de preguntas frecuentes y reclamos y la generación de grupos de afinidad dentro de las redes sociales existentes. Siempre con la idea de mantenerse abierto a nuevas formas de comercialización, especialmente si lo que buscamos es ampliar las oportunidades. La red internet en sí misma puede convertirse en un canal para distribuir productos y servicios o para conseguir partners (socios).
Contactos captados a través de la web es hoy la nueva forma de pescar hombres, por lo que debemos propiciar encuentros, de forma tal que se construyan relaciones comerciales de mutuo beneficio, para que se extiendan más allá, aun del propio ámbito virtual (marketing offline).
Son por tanto dos mundos, el de la efectividad de una venta y el de la comercialización virtual. El arte de la comercialización de la red social, se encuentra en el diseño estratégico de la página de red social que usted cree para su intensión de negocio o del placer con el que usted oferte su negocio. De ahí la importancia de hacer una página atractiva, ganar amigos (seguidores), maximizar la plantilla del sitio web, facilitar la lectura y la comprensión del contenido, crear un ambiente amigable, vincular sutilmente, no molestar, ofrecer algo más que un negocio, y sobre todo ser discreto ya que puede aportar en espectadores a la página de red social y, por lo tanto, revertir el tráfico al sitio principal, que es nuestro interés.

Dominado el campo teórico queda la invitación al terreno de la práctica, con temas propios e interesantes para la plataforma virtual:

1. Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). A su vez esto nos va a permitir:
1.1. Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..). Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.
2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una pequeña cantidad, en relación al coste de la plataforma que obtiene fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado.
2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de supervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluido los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.
5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal puede ser desventaja), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,…son constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas empresas.

viernes, 4 de marzo de 2011

GEOMETRÍA FRACTAL


La palabra FRACTAL está acuñada del adjetivo latino fractus . El correspondiente verbo latino frangere significa "romper": para crear fragmentos irregulares. Por tanto se entiende "fragmentado" (como en fracción o refracción), fractus también debería significar "irregular", ambos significados se conserva en el fragmento. Hoy se conoce tanto la geometría fractal de la Naturaleza, como la artificial.
En pocas palabras, algunas ideas intuitivas de lo que se entiende normalmente por un fractal, es que técnicamente, los fractales son conjuntos cuya dimensión es fraccionaria. ¿Qué quiere decir? Centrándonos en lo que se puede representar en el plano, y teniendo en cuenta que una recta (o una línea curva) tiene dimensión 1, y el plano dimensión 2, un fractal sería un intrincado subconjunto del plano que no llega a tener superficie no nula, pero que tampoco la longitud es útil para medirlo, pues la longitud de cualquier trozo no trivial del fractal es infinito. Así, ni la longitud (medida 1-dimensional) ni la superficie (medida 2-dimensional) sirven como método útil para efectuar mediciones en el fractal; para ello, puede ser necesario, por ejemplo, utilizar una medida (log 4/ log 3)-dimensional.
De todas formas, es bastante común que, aunque sepamos que algún objeto es un fractal, desconozcamos cuál es su dimensión. En la práctica, los fractales suelen tener estructuras que se repiten por doquier y a cualquier escala (auto similitudes), ya sea de manera exacta o con un aspecto similar: si nos aproximamos al fractal y lo miramos de mucho más cerca como con un potente zoom de una cámara volvemos a ver trozos del fractal que nos recuerdan lo ya observado antes. Y esto, tanto como queramos.
Quizá alguno se haya preguntado por qué en los datos sobre países no suele aparecer la longitud de su costa. Simplemente, ¡porque no tiene sentido! Para medir la costa de un país tendríamos que establecer, en algún sentido, con qué detenimiento medimos. No es lo mismo medir sólo aproximadamente en un mapa, a dedicarse a medir con cuidado la longitud de golfos y cabos, prestar atención a los contornos rocosos, los granos de arena, etc.; dependiendo de nuestro afán, íbamos a obtener cantidades completamente diferentes. También es un fractal la superficie de la tierra, con sus diferentes elevaciones y depresiones, de hecho, se suelen utilizar estructuras fractales para lograr representaciones gráficas realistas de montañas. Así, tampoco tendría sentido decir cuál es la superficie de un país, pero esto tiene remedio: podemos medir la proyección sobre la esfera de radio el de la tierra.




Un fractal es una forma geométrica en bruto o fragmentada que puede ser subdividido en partes cada una de ellas, aproximadamente, en una copia reducida de tamaño del conjunto. Los fractales son generalmente auto-similares e independientes de la escala.
Hay muchas estructuras matemáticas que son fractales, por ejemplo, triángulo de Sierpinski, copo de nieve de Koch, curva de Peano, conjunto de Mandelbrot, y atractor de Lorenz. Benoît B. Mandelbrot da una definición matemática de los fractales como un conjunto cuya dimensión estrictamente excede la dimensión topológica. Sin embargo, no satisfecho con esta definición, excluye algunos conjuntos que podrían ser considerados fractales. Según Mandelbrot, quien inventó el término:
Sí, los fractales describen muchos objetos del mundo real, tales como nubes, montañas, costas, raíces, ramas de árboles, los vasos sanguíneos y los pulmones de los animales, tal vez la estructura del propio universo ... (Todas las estructuras no se ajustan a las formas geométricas simples). También puede describir muy bien los fenómenos naturales, tales como la filtración de líquidos en los materiales porosos (como los suelos), la distribución en el tiempo de las inundaciones fluviales, el movimiento browniano, y muchos más.